El fútbol como un popular deporte de riesgo

Fernando Signorini, es un personaje ícono del fútbol al convertirse en entrenador de los equipos de César Luis Menotti y además entrenador personal del reconocida  , gracias a su gran repertorio de dirección de eminencias deportivas ha logrado presenciar numerosas lesiones que convierten al fútbol en todo un deporte de riesgo para el y numerosos médicos que han estudiado el tema. “El fútbol ha significado a lo largo de los años un deporte de riesgo, las lesiones en los pies, rodillas y piernas así lo corroboran, recuerdo durante el año 1983 la gran fractura que sufrió Diego, una ocasión en donde el más afectado el vasco Goikoetxea, pero mientras más lo veo admito que solo fue mala suerte”- comentó.

Es cierto que un deporte como el fútbol funciona para crear en el individuo una mejor capacidad de resistencia, mantenerse siempre en forma y tener unos pies más veloces todos los días, todo ello mientras tiene vivencias excepcionales con su equipo, sin duda el fútbol es una gran actividad pero como cualquier deporte cuenta con una increíble tasa de lesiones que involucran a diversas partes del cuerpo. De acuerdo a la experiencia del doctor Michael J. Asken y su compañero Robert C. Schwartz, dentro de su artículo en el año 1998 para el The Physician and Sports medicine, el fútbol puede involucrar diversos movimientos rápidos para iniciar y detenerse involucrando al contacto físico, lo cual puede generar una grave lesión determinante para los miembros inferiores de los jugadores.

Entre las diversas lesiones a las que se encuentra expuesto un jugador de fútbol, se encuentran:

  1. Esguinces: Se trata de lesiones en el tobillo justo en la zona inferior de la pierna y rodilla, estas son unas de las lesiones más comunes en la vida de los futbolistas, la cual ha logrado imposibilitar a numerosos jugadores por largas temporadas, como por ejemplo Andrés Capa del Eibar, James Rodríguez y muchos otros más. Luego de los esguinces de tobillo, los esguinces generados en los ligamentos colaterales medios son uno de los más comunes, pues los diferentes movimientos laterales y pivotales del fútbol contribuyen a la generación de dichas lesiones.
  2. Torceduras: Las lesiones musculares pueden estar generadas por diversos factores, tales como: jalar el músculo demasiado a una dirección errónea, contraer el músculo con mucha fuerza en contra de la resistencia o contraer el músculo con dureza mientras este no se encuentra listo. Las torceduras más frecuentes del músculos en el fútbol se presenta en los músculos de los tendones, cuádriceps y la ingle, sin duda esta lesión no va a llevar a nadie a urgencias pero si será muy dolorosa.
  3. Fracturas: La mayor cantidad de las fracturas que se encuentran relacionadas con el fútbol, son las generadas en las extremidades bajas, de acuerdo a lo expuesto por el Dr. Jordan Metzl y el Dr. Gary R. Fleischer, estas con frecuencia se presentan luego del contacto con otro jugador, por lo tanto utilizar equipo de protección que incluye espinilleras es más que importante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *